martes, 26 de noviembre de 2013

EL AHORRO COMO UN HABITO.



AHORRAR

Es usted una persona que tiene sueños? tienes metas específicas? de ser así, es inevitable pensar en el ahorro como el medio perfecto para poder alcanzarlos, no solo materializar los sueños, sino también enfrentar dificultades económicas sin necesidad de endeudarse.

Ahorrar implica un hábito y como cualquier otro hábito, éste no nace de la noche a la mañana, eso si, por muy pequeño que sea el ahorro, el simple hecho de empezar a constituirlo, genera un hábito que nos permitirá lograr metas y satisfacer nuestros deseos.

Cada centavo cuenta, muchos piensan que ahorrar 5 o 10% de sus ingresos no bastaría para darse la vida que desean,creen, que con tan insignificante monto de ahorro no puedan lograr sus sueños. Si piensas así, quita eso de tu mente y empieza ahora mismo a ahorrar. Estas en un error.    
Los asesores financieros opinan, que el dinero ahorrado e invertido con planificación y prudencia, crece. No importa si tienes poco o mucho, lo importante es comenzar a guardar, pues cada centavo cuenta.

"El ahorro no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que ganas. No hay excusas para no ahorrar"

POR Q AHORRAR?
Tomar la decisión de ahorrar es talvez uno de los primeros pasos hacia la libertad financiera. 
Existen muchas maneras de hacerlo, pero si no tenemos la voluntad de empezar no sera fácil generar una disciplina.
Es mucho mejor consumir responsablemente y ahorrar montos fijos hoy, que vivir gastando más de lo que se gana y estar siempre endeudados. 

SI SE PUEDE
Muchas personas manifiestan que el dinero que ganan apenas les alcanza para cubrir las necesidades básicas y algunas responsabilidades y que pensar en un ahorro es casi imposible.

Es muy probable que todos sus gastos sean necesarios, por eso lo importante es seguir el siguiente consejo: Priorice sus responsabilidades pero no sacrifique.
El ahorro no es una camisa de fuerza, sino un hábito, adquirirlo puede parecer complicado pero no es así, muchos viven con menos de lo que nosotros recibimos al mes y no han tenido que renunciar a lo más importante.

¿PARA QUE AHORRAR?
Hay muchas razones para realizar un ahorro: comprar una casa, un carro, realizar un viaje, iniciar un negocio, para estudios, gozar de un buen retiro. Sirve para pagar una deuda, solventar emergencias médicas o simplemente atender una necesidad o imprevistos. 
Todo aquello que anhelamos constituye la mejor motivación para guardar un poco de lo que nos ingresa.

Ahorrar nos permite vivir tranquilo, da la seguridad e independencia financiera que necesitamos para cumplir metas y afrontar esos imprevistos. 

CUANTO AHORRAR? 


Comience con poco, pero comience

Independientemente de tus ingresos, siempre debemos destinar una parte de estos para ahorrar; lo importante es separar la misma proporción para convertirlo en un hábito quincenal o mensual.

La fórmula es que el monto que designes forme parte de tu presupuesto, es decir, desde antes que te paguen debes decidir cuánto vas a mandar a tu cuenta de ahorro y hacerlo desde que tengamos el salario en mano. Así, te olvidas de que ese dinero existe y a como sea, lograrás llegar a fin de mes y habrás ahorrado.  

Una Buena sugerencia es destinar por lo menos un 10% del ingreso para el ahorro.
Supongamos que su salario mensual es de C$5.000  Córdoba, en un mes el 10% de esos ingresos corresponde a C$500 Córdoba, si ahorra juiciosamente esa suma mes a mes, en 12 meses tendrás ahorrado C$6,000 Córdoba que le podrán servir para algunas cosas, o no?

El ejemplo anterior corresponde a un caso individual. Ahora calcule en lo que aumentaría el ahorro si se hace en compañía con algún miembro de la familia.

Y QUE SI NO ME ALCANZA?

Siempre alcanza.
Para poder ahorrar es necesario gastar menos, es fácil decirlo pero en la práctica representa conocer muy bien en que estamos usando el dinero, y sobre todo buscar la forma de como algunos gastos pueden ser menores.

Debemos elaborar un presupuesto que refleje nuestros ingresos y gastos mensuales, esto nos ayudara a identificar cuánto  gastamos en cada rubro, cuáles son altos y así ver cuales se pueden reducir. Al reconocer los mayores desembolsos que realizamos es muy probable que se generen ideas para disminuirlos y así poder tomar el control de nuestras finanzas. 
Otro de los factores que definitivamente permite ahorrar es que manejemos adecuadamente las deudas. Es importante pagar a tiempo las deudas para evitar intereses de mora y recargos, así evitaremos sobreendeudarnos y el dinero, en vez de usarlo para pagar intereses, lo ahorramos.. 

No importa las deudas que tengamos o gastos fijos q tengamos, siempre debemos sacar del 5 al 10% para ahorro, si se puede sacar un porcentaje mayor ¡adelante! mientras más ahorro mejor.

Dice la Biblia en Proverbios 21:20 
Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; 
Mas el hombre insensato todo lo disipa

Y SI, ME CUESTA AHORRAR?
Hoy día, en algunos casos, hay empresas que promueven el ahorro por medio de fondos de empleados, descuentan previamente cierto monto autorizado y lo guardan bajo políticas estrictas de retiro o con destinación especifica. Esta puede ser una buena estrategia en aquellas situaciones que no existe auto-disciplina para ahorrar.

RECUERDE: Aunque establezcamos un buen hábito de ahorro, es también nuestra responsabilidad tener en orden los gastos. No tiene sentido, ahorrar grandes cantidades de dinero, si esto significa que vamos a utilizar más a menudo las tarjetas de crédito.

SI PUEDES
Puedes alcanzarlo y si crees que no puedes, consigue otra forma de generar más ingresos, ya sea otro empleo q te genere una entrada o cualquier otro ingreso para ahorrar.
Será un sacrificio al principio pero luego veremos los frutos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EXPLOSION DE PALABRAS.


                     EXPLOSIÓN DE PALABRAS.




Hoy día las palabras vuelan como nunca antes.
Tristemente, cualquiera puede decir cualquier cosa sobre un individuo, sea cierta o no y eso queda flotando en el espacio, esperando a que alguien tenga acceso a la información.
La reputación de muchas personas ha quedado destruida por lo que otros han dicho y no había nada de cierto en sus palabras.

Hasta que las personas no aprendan lo que significa el poder de las palabras y establezcan el compromiso de utilizarlas de manera correcta y piadosa, este habito no cambiara.
El buen y mal uso de todas estas formas de comunicación sobre todo en las redes sociales se aprecia todos los días.
Son 200 Millones de usuarios activos los que suma la red social en todo el Mundo, abriendo nuevos espacios para la interacción, la denuncia y hasta calumnias. Se calculan 150 millones de twits publicados por día.                                                       

En el caso de C.A el 98% de centroamericanos cuenta con un perfil en facebook y el 67% dispone de una cuenta twitter.
En Nicaragua el uso de Twitter esta creciendo constantemente pasando de 33,000 usuarios en el 2012 a 200 mil en el 2013.
818,380 de los Nicaraguenses mantienen activamente una página de perfil en Facebook, que genera miles de contenidos cada día.
En las redes se está poniendo “muy de moda” suplantar identidades virtuales; de hecho es  el principal motivo de denuncias relacionadas con Internet.

Lo que antes se limitaba a aparecer en alguna página de contactos, porque alguien facilitaba tus datos a desconocidos, hoy se ha reemplazado por la creación de perfiles falsos en redes sociales, comunicándose el suplantador con tus amigos y conocidos, con el único fin de dañar una imagen.
Cuando de un comentario de una persona se trata, siempre viene la pregunta, sera verdad? Sera mentira? Pero a veces solo por que alguien lo dijo sin comprobar, sin ver o escuchar,  lo compartimos o retwitiamos y por medio de la red vamos dañando la honra o imagen de una persona.
Aquello que decimos puede causar serias consecuencias en la vida de una persona.Cuando comentamos de manera áspera alguna cosa con respecto a alguien, cuando desmerecemos sus valores, cuando revelamos un secreto, o cuando se dice una falsedad, podemos estar causando un mal que puede durar largo tiempo o hasta mismo para siempre.  Una simple palabra puede destruir completamente una vida.
Las palabras son maravillosas cuando se utilizan de manera adecuada. Una palabra puede edificar, alentar y dar confianza a quien las oye.                                                                             
Una palabra adecuada en el momento correcto puede cambiar una vida.
Dice la Biblia: Es muy grato dar la respuesta adecuada, y más grato aún cuando es oportuna. (Proverbios 15.23).
Podemos literalmente aumentar nuestro propio gozo diciendo palabras adecuadas y podemos disgustarnos a nosotros mismos hablando sobre nuestros problemas o cosas que nos han hecho daño.
Las palabras que salen de nuestra boca van a nuestros propios oídos al igual que a los oídos de otras personas, automáticamente pasan a nuestra alma, donde nos causan gozo o tristeza, paz o disgusto, dependiendo del tipo de palabras que hayamos pronunciado.                           

Dios desea que nuestro espíritu sea ligero y libre, de modo que pueda funcionar adecuado, que no sea pesado y oprimido. La mera confesión de cosas buenas es suficiente para alegrarnos.
Estoy convencida de que si usted comienza a hablar palabras positivas, alentadoras, de vida y bendición, ¡verá su vida bendecida.
Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. Proverbios 12:18

Esto del poder de las palabras es algo en lo que estoy metida en lleno aprendiendo cada día, es por eso que quiero recomendarles el libro de la Escritora, Cristiana, Estadounidense Joyce Meyer, reconocida por el periódico New York Times como la autora de mejor ventas, ha escrito más de 80 libros y realiza unas 15 conferencias por año. Hasta la fecha más de 12 millones de sus libros se han distribuido alrededor del mundo ayudando a millones de personas a encontrar esperanza y restauración.

Uno de los libros que les recomiendo de ella es: CAMBIA TUS PALABRAS CAMBIA TU VIDA.
Es edificante y cambiara por completo tu forma de expresarte.

Parte de la Introducción el libro dice: «De la abundancia del corazón habla la boca.
Nuestras palabras son el resultado de nuestros pensamientos y actitudes interiores. Se podría decir que nuestras palabras son una pantalla de cine que revela lo que hemos estado pensando y las actitudes que tenemos.

Creo que nuestras palabras pueden aumentar o disminuir nuestro nivel de gozo. Pueden afectar a las respuestas a nuestras oraciones y tienen un efecto positivo o negativo en nuestro futuro. Deberíamos prestar mucha atención a lo que la Palabra de Dios tiene que enseñarnos acerca del poder de nuestras palabras. Cuando una persona no está satisfecha con el estado de su vida, sería sabio hacer inventario de las palabras que ha pronunciado.

Cuando entendemos el poder de las palabras y nos damos cuenta de que podemos escoger lo que pensamos y hablamos, nuestras vidas pueden ser transformadas. Nuestras palabras no son a la fuerza; se formulan en nuestros pensamientos y entonces las pronunciamos. Podemos aprender a escoger nuestros pensamientos, a resistir los malos y pensar en los buenos, los sanos y los correctos.

Donde va la mente, el hombre le sigue.También podríamos decir que donde va la mente, ¡la boca le sigue!
Escóndeme del consejo secreto de los malignos, de la conspiración de los que hacen iniquidad, Que afilan como espada su lengua;Lanzan cual saeta suya, palabra amarga, Para asaetear a escondidas al íntegro; De repente lo asaetean, y no temen. Salmo 62:2-4

Tengamos cuidado con lo que decimos de otros sin saber.

domingo, 3 de noviembre de 2013

CALA EN NICARAGUA


CALA EN NICARAGUA.

A propósito de la conferencia que brindo recientemente el Periodista y Presentador de CNN en Español Ismael Cala en nuestro país sobre su primer libro EL PODER DE ESCUCHAR el decía que en nuestra búsqueda hacia el éxito hay dos preguntas claves que debemos hacernos: Quien soy?
De donde vengo? si no sabemos las respuestas a estas dos interrogantes difícilmente vamos a saber para donde vamos.

Fueron muchas las veces que yo me pregunte Quien soy? creo  desde mi punto de vista que puedo contestar con certeza a esta pregunta, no solo quien soy? sino también ¿Quienes somos?


Somos Personas únicas. Creación Original. Somos hechos a imagen y semejanza de Dios, el te diseño a propósito de como eres.

Debemos dejar de criticarnos, de pensar negativo y comenzar a disfrutarnos como creación única de Dios.                                 Quizás tengamos cosas que queremos cambiar, cosas que no nos gusta de nosotros mismos pero en lugar de concentrarnos en esas áreas, debemos tomar lo que Dios nos ha dado y aprovecharlo al máximo.

Hace poco leí sobre los caballos de carrera, la preparación, esfuerzo y tiempo que se invierte para lograr que alguno de ellos  sea campeón es inmenso. No son caballos comunes, llevan un legado de generación tras generación de campeones, sus entrenadores investigan sobre sus antepasados para verificar su linea sanguínea. Todo esta en la sangre.

Leyendo aprendí que mucho de esos caballos pura sangre, al nacer son bien comunes como un caballo cualquiera con patas débiles y ojos nublados, al verlos a simple vista nadie daría un cinco por ellos. Los dueños del caballo sin embargo saben que es en la sangre que llevan el legado de campeón, no importa de que color es, no importa si es bonito o feo ni siquiera su tamaño, pues saben que en su interior el potrillo tiene la sangre de campeón.


Y que si te digo, que Dios nos ve de la misma manera, no importa nuestro color de piel, no importa si somos bonitos o feos, tampoco nuestro tamaño, no importa cuantas debilidades, defectos o errores tengamos, tenemos el ADN del todopoderoso, hechos a imagen y semejanza de Dios. Tenemos que estar claros que somos campeones, que dentro de nosotros fluyen semillas de grandeza.

SOMOS UN PURA SANGRE.

Es por eso que debemos dejar de pensar en nuestra debilidades o defectos y concentrarnos en nuestras virtudes, en los dones que Dios nos dio, todos fuimos creados con dones y propósito, lo que tenemos que hacer es descubrir ese don, para que soy bueno?

No eres común, pues aun antes de que nacieras ya Dios había planeado tu destino y es de victoria.

No importa que tipo de vida hayas tenido o lleves eso no cambia tu linaje, a veces ni siquiera nos damos cuenta del valor que llevamos dentro y andamos por la vida pensando que no valemos nada que no hay futuro.

Repito: Ni tus circunstancias, ni tus errores, ni tus defectos cambian lo que hay en ti mucho menos tu valor ante los ojos de Dios, seguimos siendo la niña de sus ojos, su mas preciada posesión. Debes darte cuenta que puedes hacer grandes cosas, el campeón dentro de ti, solo esta esperando que lo descubras.

Animo, lo llevas en la sangre.